sábado, 3 de diciembre de 2011

La moda es... ¿Cultura o Incultura?

Bienvenidos al mundo de los clichés, de las generalizaciones y prejuicios, y hablo del mundo en general, de quien es pedante, de quien no lo és, de los vanidosos, envidiosos, ignorantes y de aquellas personas que tienen mucha razón.

Espero que disfruteis porque precisamente en este mundo, la moda tiene una posición especial.
Si bien es cierto que desde tiempos inmemoriales se asocia el mundo de la moda con superficialidad, carencia de valores, presunción y descuidos por otros ámbitos del conocimiento, y esto es así, inclusive aunque se intente pensar de otra manera... siempre quedarán estos prejucios, pero, ¿Es cierto que están infundados o no son tan erróneos como parecen?

Veo miles de ojos de personalidades importantes del mundo de la moda extasiandose ante esta polémica pregunta y esque, a nadie le gusta que le llamen inculto, superficial ni tonto, todos se defenderán automáticamente con múltiples argumentos carentes o no de sentido alguno... pero ya se vuelve a generalizar... ay que mundo este tan indvidualista para unos temas, tan poco para otros..., que voy a decir, si en el fondo a todos nos encanta generalizar.

Bolsos, vestidos, zapatos, marcas, eventos, como iba vestida nosequien, de la marca nosecual, y ese conjunto ¡Qué horror!, esos colores combinan o no combinan, ¿Qué cinturon me pongo? que maquillaje te sienta mejor, cual peor, las ultimas tendencias ¡Corre vamos a la tienda ya!, consumismo masificado, ¿Quien dijo crisis?, colores neutros o fluor, peinados, parecer más delgada, cirugía, los looks más cool... culto al cuerpo, a la imagen, a lo exterior, y esque en realidad ¿Quien se queja de parecer superficial? Hablemos claro, el mundo de la moda no es precisamente profundo a simple vista, el hablar todo el rato o dar más importancia a estos temas o al conjunto que has de llevar esta noche que a otros temas actuales que nos rodean, a temas que no tienen nada que ver con el estilismo ni con las prendas textiles ni los accesorios... temas profundos, de la vida, de la sociedad, de los problemas políticos, de todo el sufrimiento que puede existir detrás de una prenda de ropa o de un colorete, niños explotados, animales torturados... escuchar a nuestros mayores y tener otras inquietudes por la vida, el darle más importancia a unos zapatos que a esto, no seré yo quien diga que no es criticable.

Pero, también es cierto ¿Y quien dice que todas las personas que viven de la moda no consideren todo lo demás? He aquí donde existe la polémica, y he aquí donde me reivindico desde este blog, respetando a todas las personas que decidan ser como son y que les moleste o no que les juzguen por una cosa o por la otra, porque se puede perfectamente hablar del bolso más bonito de Bimba&Lola que te compraste el otro día o de lo que se lleva o no y a la vez estar en consonancia con la sociedad y los problemas, con la vida interior de cada uno de nosotros, con nuestra formación y criterios propios.

Que una cosa no excluye a la otra, siempre que tu te dediques a no excluirla, he aquí el problema de muchos, la vida es diversidad y hay que dar la importancia relativa a todo, porque siempre existirán esos principios más importantes que otros, y el éxito está, en saberlos distinguir.

2 comentarios:

  1. Muy cierto todo lo que dices en el post!!
    me ha gustado mucho esta aclaración, aunque inconscientemente todos lo hacemos.
    Besos desde http://onlyfashionforgirls.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias por comentar y dar tu opinión, de verdad que ilusión.
    Un besito enorme

    ResponderEliminar